Después de haber preparado nuestros semillero de lechugas para plantarlas en nuestro huerto o huerto urbano, nos toca el siguiente paso que es hacer un aclareo o repicado de este semillero para pasarlos a unos individuales y que sigan desarrollándose y creciendo normalmente. Así que cuando veáis que tienen un buen tamaño y hojas verdaderas nos tocará realizar este paso.
Esta labor se realiza en casi todos los cultivos en los que previamente hemos realizado un semillero. Se van eligiendo las mejores plantas y las más desarrolladas para ponerlas en un pequeño semillero individual donde no le molestaran el resto de plantas y será libre para desarrollarse mucho mejor. Este paso sería previo a plantarlas en nuestro huerto urbano. Además, es un cultivo sencillo e interesante para introducirse en el mundo del huerto urbano, ya que en un mes o mes y medio, mas o menos, podremos empezar a cosechar nuestras lechugas.
Para los vasitos o yogures hemos utilizado varios materiales, los mismos que en el semillero de las lechugas, entre ellos sustrato, humus de lombriz ( excelente abono ), vermiculita y perlita, que nos ayudarán en el drenaje y retención de nutrientes. Esto sería lo ideal, pero si no podemos conseguir vermiculita ni perlita no os preocupéis!
El riego debe ser continuado pero ligero, no debemos abusar del riego en este momento. Muy importante, colocarlas siempre al sol ( si el sol es muy fuerte mejor indirecta en esas horas) para que no se ahílen. Y ahora solo nos queda ver en el vídeo para saber cómo hacer este importante paso con nuestras recién germinadas y crecidas plantitas.
Que es el aclareo de lechugas.
Es un proceso en el que se eliminan plantas de lechuga adicionales que crecen demasiado cerca unas de otras. Durante la siembra, se suele plantar un número mayor de semillas de lechuga de lo necesario, ya que algunas pueden no germinar o no crecer adecuadamente. Cuando las plántulas han crecido lo suficiente, es necesario realizar el aclareo para eliminar las plantas adicionales y dejar sólo las más saludables y vigorosas, para que las que quedan tengan suficiente espacio para crecer y desarrollarse adecuadamente. Esto también puede ayudar a prevenir la competencia por los recursos como agua, nutrientes y luz del sol. El aclareo se realiza generalmente a mano o con una herramienta de jardinería para evitar dañar las plántulas que se mantienen en el suelo.
Qué es el repicado de lechugas
Es un proceso que se lleva a cabo después del aclareo de las plántulas de lechuga, en el que se trasplantan las plántulas seleccionadas a un lugar definitivo en el campo o en una maceta individual. El repicado se realiza cuando las plántulas de lechuga han alcanzado un tamaño suficiente para manejarlas y antes de que estén demasiado grandes o tengan raíces entrelazadas, lo que podría dañar la planta durante el trasplante.
El proceso de repicado implica retirar cuidadosamente cada plántula de su lugar original y trasplantarla a un nuevo lugar donde tendrá suficiente espacio para crecer y desarrollarse adecuadamente. El nuevo lugar de trasplante debe tener un suelo bien preparado y rico en nutrientes, así como suficiente agua y luz solar.
El repicado es importante porque permite que las plántulas de lechuga crezcan de manera más saludable y robusta, ya que se les da suficiente espacio para desarrollar sus raíces y hojas. Además, el repicado también puede ayudar a reducir la competencia entre las plantas y mejorar el rendimiento final de la cosecha.
Autor: Toni Frito.
Deja una respuesta